top of page

Autoestima 

Hoy en día la palabra autoestima se escucha a menudo. Todos queremos tener una buena autoestima y poder sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás, pero llegar ahí no suele ser fácil. Algunas personas se meten en el gimnasio para tener un cuerpo 10, las mujeres suelen maquillarse a diario para que no se vean sus “imperfecciones”, los hombres procuran que se les vea fuertes y valientes, y las mujeres atractivas e inteligentes, siempre queremos que parezca que todo va bien, que tenemos todo bajo control.

 

Ir al gimnasio, ponerse maquillaje o estar a la moda, nos puede ayudar momentáneamente a sentirnos mejor, pero cuando vemos nuestra cara o cuerpo desnudo, muchas veces hay una crítica. Nunca estamos contentos con lo que tenemos. Esto muchas veces nos deja con una sensación de menos valía que el resto (soy feo/a al lado de él/ella, seguro que "x" lo hace mejor que yo, cómo le voy a gustar yo a él/ella, me da miedo hablar con ·"x" porque seguro que se da cuenta de que no soy nadie especial, para que lo voy a intentar si seguro que no me van a coger...). Entramos en compararnos con los demás y en autocrítica, porque no somos capaces de llegar a un ideal que el mundo y nosotros mismos nos hemos construido. Esto nos deja con una sensación de frustración y de impotencia.

 

Incluso cuando nos dicen que somos guapos, listos, buenos y les creemos, seguimos sintiendo que algo falla, o que algo falta, que no somos suficiente. Tendríamos que ser más inteligentes, más capaces, más aceptados y valorados por los demás, y, en definitiva, tendríamos que ser mejores.

 

Esta exigencia y este juicio propio nos hace sentirnos abatidos, incluso desolados y con una sensación de que haga lo haga no voy a llegar a este ideal. Un ideal que me recuerdan constantemente (las redes sociales, la sociedad) y del que no puedo escapar. Ya no vale con hacer bien tu trabajo, tengo que ser el hombre/hijo/marido/padre perfecto o ser la novia/mujer/hija/madre ideal, no quejarme de nada, tener un buen cuerpo, ser inteligente, sacar buenas notas o ser el mejor en mi trabajo y además ser feliz. Imposible.

En IDP somos expertos en problemas emocionales, y consideramos la autoestima baja como una experiencia emocional que arrastramos desde tiempo atrás, y que nos dificulta a la hora de llevar la vida que queremos. 

Para nosotros la autoestima baja es el resultado muchas veces de experiencias del pasado en las que nos hicieron bullying, se burlaron de nosotros, no nos tomaron en cuenta, se olvidaron de nosotros o no nos valoraron como nos merecíamos…y nos hemos quedado con una herida de que somos diferentes, raros, no merecemos tanto la pena, no somos tan especiales, lo que nos llena de inseguridad y miedo a sentirnos así de nuevo, por eso nos protegemos a través de lo material, lo social, en el "tener" y en el "ser", pero esta sensación de seguridad podría volver a tambalearse con una mirada o un comentario juicioso.

 

En IDP te podemos ayudar a trabajar con esta sensación para que puedas estar mejor contigo mismo, para que puedas mirarte al espejo y finalmente sentirte suficiente.

Contacta con nosotros

Después de unos meses en terapia me siento más segura en mis decisiones, por fin siento que las tomo yo. Tengo vértigo, pero también muchas ganas de vivir mi vida a partir de ahora".

NUESTROS PACIENTES DICEN...

—  Anónimo, 30 años.

bottom of page